Lo que vamos a hacer es instalar un programa, el cual nos permitirá instalar otros sistemas operativos dentro de nuestro propios sistema operativo. Reservando para el sistema virtualizado una cantidad de recursos como capacidad de disco duro, RAM, memoria de video...
Comenzaremos por la descarga del software necesario, vamos a la página oficial de Virtual Box, y en el panel de la izquierda pulsamos sobre Downloads
En la sección de descargas, encontraremos la última versión para los diferentes sistemas operativos. Este tutorial se basa en la plataforma Windows, así que en mi caso escogeré la de Windows hosts
Guardamos el archivo en nuestro disco duro.
A todas las versiones de Virtual Box le acompaña sus correspondiente Extension Pack. En la misma página de descargas, podemos encontrar la versión un poco más abajo (para todas las plataformas).
Guardamos el archivo en nuestro disco duro.
Ya con los dos archivos descargados podemos comenzar, ejcutamos el archivos de instalación de Virtual Box.
La instalación es muy sencilla como vais a poder ver, en la primera pantalla pulsamos Next.
Dejamos los elementos por defecto y pulsamos Next
En esta pantalla dejamos marcada la última opción (las otras dos según vuestras preferencias) y pulsamos nuevamente en Next.
Se nos avisa de una pequeña interrupción en nuestra conexión de red, si no existe ningún tráfico de datos que se pueda interrumpir, podéis pulsar en Yes para continuar.
Pulsamos Install para que de comienzo la instalación.
Durante el proceso de instalación se nos advertirá de la instalación de diferentes dispositivos. Podéis marcar la casilla de "Siempre confiar en el software de Oracle Corporation" y pulsar Instalar, o pulsar Instalar una a una.
Una vez finalice la instalación podemos dejar la casilla de "Start Oracle VM VirtualBox" y pulsar Finish para ejecutar Virtual Box
Lo primero que haremos una vez iniciado el programa, es añadir el Extensión Pack que hemos descargado junto al instalador. Desplegamos Archivo, y pulsamos sobre Preferencias...
En el menu de la izquierda seleccionamos Extensiones, podemos ver que no existe ningún paquete. Pulsamos en le botón de más a la derecha, el que tiene un flecha orientada hacia abajo, para añadir un Extension Pack.
Vamos a la carpeta donde guardamos nuestro Extension Pack, lo seleccionamos y pulsamos Abrir.
Pulsamos Instalar.
Para aceptar la licencia desplazáis la barra de navegación hasta abajo del todo y se habilitará el botón Acepto. Lo pulsáis para continuar.
Una vez instalado, pulsamos Aceptar.
Ahora podemos ver en la lista de paquetes como aparece nuestro Extension Pack activado.
Ya estamos preparados para crear nuestra primera máquina virtual. Aquí es fácil confundir los terminos, vamos a crear la máquina virtual, sus parámetros, pero no vamos a instalar (por ahora) el sistema operativo.
Para crear la máquina virtual, pulsamos sobre Nueva.
En la primera ventana debemos identificar el Nombre de la máquina y especificar que Tipo de sistema operativo (Windows, Linux, iOS...) y la Versión de este.
En la siguiente indicaremos la memoria RAM que se reservará la máquina virtual cuando esta esté en funcionamiento. La recomendación del programa viene marcada con el color verde en la línea.
Vamos a crear un archivo con la información del disco duro de la máquina, seleccionamos la opción Crear un disco virtual ahora y pulsamos Crear.
El tipo de archivo según os convenga, si sólo vais a virtualizar sistemas con Virtual Box, podéis dejar marcada la primera opción y pulsar Next.
Ahora vamos a realizar la reserva de espació en nuestro disco duro. Esta reserva se puede hacer de dos tipos.
Reservado dinámicamente: la cantidad que indiquemos, es el máximo que puede alcanzar la máquina virtual, esta va ocupando el espacio según se llena. Es más lenta pero no pierdes todo el espacio desde el principio.
Tamaño fijo: Si vas a trabajar con esta máquina a menudo, quizá sea mejor opción ya que cuentas con ese espacio reservado a tu antiguo sistema. Es más rápido, pero si indicas 100Gb reservados, aunque sólo tengas instalado el sistema operativo, te habrá consumido los 100Gb.
Una vez tengamos clara cual es la opción que más nos conviene, la seleccionamos y pulsamos Next.
Es hora de indicar el tamaño del disco duro. Indicáis la cantidad y la medida (MB, GB...) y pulsamos Crear.
Comenzará la creación de nuestro disco duro.
Una vez terminada la creación del disco duro, habremos creado también nuestra máquina virtual.
En mi caso he realizado una reserva de disco duro de tamaño fijo, si voy a la ruta donde he alojado mi máquina virtual, veo que ocupa exactamente el tamaño que he fijado (40GB).
Antes de seguir es necesario disponer de una imagen o CD del sistema operativo que queremos instalar en nuestra máquina virtual.
Ya que el disco duro de la máquina virtual está completamente vacio, hay que cargar el sistema operativo desde una imagen o CD, cargado desde el inicio. El arranque de la máquina virtual en Virtual Box por defecto es el siguiente:
1º Disquete
2º CD/DVD (este será el medio utilizado para la instalación de nuestro sistema)
3º Disco duro (donde será instalado el sistema)
De esta manera no nos tenemos que preocupar por el orden de arranque así que una vez tengamos la imagen o CD, vamos a introducirlo en la unidad de CD / DVD. Pulsamos almacenamiento tal y como véis en la imagen.
Se abrirá la ventana de Configuración - Almacenamiento. Podemos ver en el panel central los dispositivos IDE de nuestra máquina virtual. Vemos que el IDE secundario maestro, aparece vacío, vamos a cargar en él la imagen del CD para poder llevar a cabo la instalación.
En el panel de Atributos a la derecham seleccionamos el IDE Maestro correspondiente al CD y pulsamos el botón que apaece a la derecha.
Podemos seleccionar un archivo de imagen (Seleccionar un archivo de disco virtual de CD/DVD...) o bien una unidad donde tenagamos el CD/DVD del sistema operativo.
Si es como en el caso de este tutorial, buscamos la imagen ISO del sistema operativo en nuestro disco duro y la seleccionamos para después pulsar Abrir.
En el Árbol de almacenamiento (centro) ya aparece nuestro disco de Sistema.
Podemos pulsar Aceptar para salir de la configuración.
En la ventan principal ya podéis ve en el resumen de la máquina, que el CD/DVD está preparado con la imagen que hemos montado.
Ya podemos pulsar el botón Iniciar para arrancar nuestra máquina virtual.
Dará comienzo la carga del sistema virtual
Se ha detectado el CD de instalación (la imagen ISO realmente) en el orden de arranque, así que sólo nos queda realizar la instalación habitual del sistema operativo.
De nuevo una comprobación de como la máquina reserva el espacio que le hemos asignado previamente.
Una vez instalado podemos ver que funciona de maravilla, si el equipo es relativamente actual / potente no deberíamos tener problema para correr los antiguos sistemas de Microsoft.
Pero para que todas las funciones como Drivers, aplicaciones de sistema... estén presentes. debemos instalar la ISO de Guest Additions Esta ISO la debemos cargar dentro de nuestro sistema operativo, viene ya incorporada en Virtual Box.
Manejar las diferentes ISO es muy sencillo, en la barra de menú de la máquina virtual, desplegamos Dispositivos, seleccionamos Dispositivos CD/DVD, una vez se desplieguen sus opciones, vemos que el CD del sistema que cargamos antes, aún está en la unidad. Debemos seleccionar el archivo VBoxGuestAdditions.iso esto hará que se expulse el CD del sistema.
Dará comienzo automáticamente de la instalación de las GuestAdditions. En la primera ventana pulsamos Next.
Dejamos la ruta que indica por defecto y pulsamos Next.
Según el sistema operativo y nuestras especificaciones gráficas, podremos activar Direc3D Support. Lo podemos dejar tal cual y pulsar Next nuevamente.
Dará comienzo la instalación.
Dependiendo del sistema, es posible que aparezcan unas advertencias, podemos pulsar continuar en ellas para seguir con la instalación.
Una vez termine la instalación, se nos aconsejará reiniciar el sistema operativo (virtual). Pulsamos Finish
Cuando se reinicie el sistema virtual podemos comprobar que las Guest Additions están instaladas.
Para extraer el disco de las Guest Additions de nuestras unidad de CD / DVD desplegamos dispositivos, después Dispositivos de CD / DVD y por último seleccionamos Eliminar disco de la unidad virtual.
Antes de comenzar a trabajar en nuestro sistema virtual, es recomendable realizar alguna modificación más. Con la máquina apagada y seleccionada, vamos a Configuración.
Seleccionamos en el menú de la izquierda la opción Pantalla, y establecemos una cantidad más alta de memoria de video, además de Habilitar aceleración 3D
Otro detalle muy importante es el de crear una carpeta compartida entre el sistema virtual y nuestro sistema corriente, el cual nos permitirá compartir archivos entre ambos sistemas de manera rápida.
Para ello seleccionamos Carpetas compartidas en el menú de la izquierda, vemos que no hay ninguna carpeta compartida, pulsamo el icono de la carpeta con el símbolo + que se encuentra en la parte derecha.
Seleccionamos la ruta de nuestra carpeta en nuestro sistema operativo habitual, le damos un nombre (para identificar en el sistema virtual) y seleccionamos Automontar. Pulsamos Aceptar una vez lo tengamos.
Ya aparece en la lista de carpetas compartidas de nuestra máquina virtual.
La podéis ver también en el resumen de la máquina.
Esta carpeta compartida se muestra en Windows XP como una unidad de red
Ahora si, ya podemos empezar a instalar nuestro antiguos juegos en nuestro sistema operativo virtual
No hay comentarios:
Publicar un comentario